Mientras el presidente Javier Milei prepara una nueva cadena nacional para para el 10 de diciembre, una reciente encuesta midió cuáles son los aspectos más valorados y los más criticados de su primer año de gestión, pero también alertó que el prometido «despegue económico» será el principal reclamo que deberá atender en 2025, cuando disputará las elecciones legislativas.
El sondeo corresponde a la firma DC Consultores, cuyos trabajos suelen ser replicados por el Gobierno en redes sociales. Con 2.472 casos efectivos relevados entre el 27 y el 29 de noviembre, se enfocó principalmente la evaluación del electorado sobre esta primera etapa de la gestión de Milei.
El 67,9% de los encuestados dijo que se «sintió representado por la forma de gobernar de Javier Milei» a casi un año de su llegada al poder, contra el 32,1% que tomó distancia de la administración libertaria. En ese contexto, el descenso de la inflación fue calificado como «lo mejor» de su gestión hasta el momento, mientras que el principal reproche fue que todavía «falta sacar impuestos».
La encuesta también arrojó que, en ese contexto, La Libertad Avanza se mantiene como claro favorito para las elecciones de medio termino y que el gobernador bonaerense Axel Kicillof se perfila como el opositor más nítido, incluso por encima de Cristina Kirchner, un dato central para la interna que vive el peronismo.
No obstante, el camino a la compulsa electoral estará marcado por la evolución que presente la situación económica. Según se desprende del sondeo de DC, en ese aspecto que fue clave para la llegada de Milei a la Presidencia el electorado valora el retroceso de los precios pero todavía espera por la mejora en su bolsillo.
¿Qué fue lo mejor del primer año de Javier Milei, según la encuesta?
Al preguntar «qué fue lo mejor del Gobierno» en esta primera etapa, el 32,5% de los encuestados respondió que fue la «baja inflación», que pasó del 25% de diciembre de 2023 al 2,7% en octubre de este año. De acuerdo al resultado del sondeo, Milei llega así al final de su primer año de mandato con la sensación de haber cumplido con el primer mandato que le dieron las urnas.
La baja inflación es el punto más valorado del primer año de Milei, seguido por la ‘motosierra’
El segundo aspecto mejor puntuado en la encuesta, con el 22,8%, fue la «motosierra» entendida como la reducción de «gastos y empleo público», aunque en el ranking de «lo mejor» de la primera etapa de Milei el ítem que se ubicó en tercer puesto fue «nada», con 20,7%.
Luego apareció con el 8,4% de respuestas el «sistema anti-piquete» que puso en marcha la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, una de las figuras mejor valoradas del Gobierno. Otro 8,4% fue para el hecho de haber cumplido un año de mandato «sin grandes conflictos», de acuerdo a la encuesta.
El «dólar en baja» también apareció como otro de los mejores aspectos del primer año de Milei con el 6% y mucho más atrás, en las consideraciones de los encuestados apareció algo que, paradójicamente, el Presidente valora basta más: la «relación con Donald Trump». Solo el 1,2% eligió esta opción.
De los impuestos a la pelea con Victoria Villarruel: lo más criticado de la primera etapa libertaria
En tanto, frente a la consulta sobre qué fue «lo peor» de este primer año de gestión libertaria se destacó con el 28,4% que «falta sacar impuestos». Esto enciende una alerta en materia económica, que es precisamente el eje central que determinará, a los ojos del electorado, el éxito o el fracaso de Milei.
No obstante, el Gobierno aspira a que la eliminación definitiva del Impuesto PAIS a partir de este mes cambie esa mirada que surgió en la encuesta de DC, dado que se espera que abarate productos importados, viajes y servicios como los de streaming, que se facturan en dólares.
En el segundo lugar del ranking sobre «lo peor» de este primer año de gestión apareció el ítem «corruptos libres sin devolver fondos» con el 27,6%. Lo más sensible para el gobierno de Milei en este aspecto es que esa respuesta se recogió antes de la controversia por el fracaso del proyecto Ficha Limpia, que justo ahora le vale críticas al oficialismo.
La lentitud para reducir impuestos fue el aspecto más criticado en la encuesta
Por otra parte, el 14,1% de los encuestados consideró que «lo peor» fue la pelea de Milei con la vicepresidenta Victoria Villarruel, que escaló en las últimas semanas, mientras que el 13,9% eligió la opción «todo». En tanto, el 6,1% de los encuestados consideró que las «universidades sin auditar» son una de las fallas más importantes de este primer año mientras que el 4,9% marcó la «inseguridad».
A pesar de la expectativa que genera en el ambiente financiero, el cepo al dólar no parece mover el amperímetro de los votantes, dado que apenas el 2,7% de los consultados lo calificaron como «lo peor» de la gestión. Lo mismo ocurre con el hecho de que Aerolíneas Argentinas todavía no se priatizó, algo que solo fue señalado por el 2,3%.
¿Por qué Milei dependerá del «despegue económico» y la mejora salarial en 2025?
En este contexto, uno de los capítulos más importantes de la encuesta realizada por DC Consultores es el relevamiento sobre las expectativas para el segundo año de Milei en la Casa Rosada, las cuales podrían traducirse como reclamos a los que el Gobierno deberá prestar atención porque en esa segunda etapa el objetivo central del oficialismo será ganar las elecciones legislativas.
Al preguntar «qué quiere para el año próximo», el 36,1% -la mayoría de los consultados- respondió «despegue económico», mientras que el 30,1% respondió «mejora de los salarios». Es decir, que más del 60% está esperando que el ajuste y la baja de la inflación que efectivamente valoran como aspectos positivos muestre efectos tangibles en el bolsillo.
En todos los sondeos sobre expectativas económicas se advierte que la inflación dejó de ser el problema más importante para la gente y que ese lugar ahora lo ocupan el empleo y el poder adquisitivo de los salarios. En cierta forma, esta encuesta de DC lo confirma y también lo proyecta como el desafío central que tendrá Milei para llegar fortalecido a las elecciones de medio término.
Por otra parte, el 12% de los encuestados espera para el próximo año el «fin de beneficios a la casta», el 9,2% quiere reformas profundas» en materia de seguridad y Justicia, el 8,4% pide «más motosierra» y solo el 4,2% reclama «un Congreso más activo».
El 66% de los encuestados espera un despegue económico y mejores salarios para 2025
No obstante, ninguno de esos ítems se equipara al reclamo que pesa sobre la gestión económica. Esto le meterá presión a Milei como líder del Gobierno y, por extensión, a su ministro de Economía, Luis Caputo, que fue calificado por el 40,1% de los encuestados como «el mejor ministro del año».
En ese ranking, detrás de Caputo aparecieron Bullrich con el 19,8%; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el 15,2% y el ministro de Defensa, Luis Petri, con el 9%. La mala noticia para Milei es que su funcionario favorito, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quedó último con apenas el 1,5%.
Elecciones: Milei favorito y Axel Kicillof, mejor que Cristina Kirchner
La expectativa por el «despegue económico» y la mejora de los salarios será central para que La Libertad Avanza mantenga el año pasado el favoritismo del electorado que también mostró la encuesta de DC, donde el 57,2% señaló que le gustaría que en los próximos comicios «gane Milei, no importa el candidato ni contra quién».
En tanto, el 21,2% dijo que quiere que «pierda Cristina Kirchner, no importa contra quién», mientras que el 17,5% desea que gane. Solo el 4,1% expresó un deseo de que «gane Milei contra Cristina». Así, la polarización del escenario electoral que empezaron a generar entre ambos todavía es muy relativa. Todo parece más enfocado en cómo le irá al oficialismo.
Por otra parte, al preguntar «quién es el político de la oposición que está en otra sintonía» se destacó Kicillof con el 46% mientras que Cristina Kirchner apareció con el 26,8%. Más atrás, con el 14,1% se ubicó el presidente de la UCR, Martín Lousteau, seguido con el líder del PRO, Mauricio Macri, con el 5,1%.
A esto se le suma que, frente a la pregunta sobre «quién ganaría» si las elecciones fueran hoy, el 62,4% eligió a La Libertad Avanza de «Milei-Bullrich» y el 20,3% optó por «el peronismo» identificado con Kicillof y el riojano Ricardo Quintela, que desafío a Cristina Kirchner por la conducción del PJ. El espacio de la ex presidenta sacó apenas el 6,1% en esta encuesta.
Se vislumbra así que Kicillof se posiciona como el principal opositor al gobierno de Milei y empieza a relegar a la tropa de Cristina Kirchner en la carrera electoral, un dato que en caso de confirmarse podría ser clave para el armado electoral del peronismo.
En cualquier caso, el dato central de la encuesta es que Javier Milei llega en una posición de fortaleza política al final del primer año de su mandato y bien encaminado para la nueva etapa, sobre todo en la disputa electoral con el peronismo/kirchnerismo, aunque dependerá de que se cumpla con el «despegue económico» que prometió y la mejora de los salarios.