En los últimos 10 años, en la provincia de Mendoza se llevaron a cabo más de 5.000 operativos contra el comercio ilegal de animales, que arrojaron como resultado en el rescate de más de 16.000 ejemplares de distintas especies, la mayoría provenientes de otras provincias, según informaron desde el Departamento de Fauna Silvestre de esa provincia cuyana, a través de un comunicado de prensa.
«A nivel provincial, 75% de los animales rescatados son aves, en tanto que mientras la principal especie traficada es el Siete Cuchillos o picahuesos (Saltator aurantiirostris), seguida por distintas especies de jilgueros- En tanto que el 24% de los ejemplares que suelen rescatarse en los procedimientos son mamíferos -especialmente la vizcacha (Lagostomus maximus) y el piche (Zaedyus pichiy) y el 1% restante de las especies más rescatadas, corresponde a anfibios y reptiles, siendo la tortuga de tierra la más buscada por los traficantes», explicó Adrián Gorrindo, titular de esa cartera provincial, al diario Los Andes.
Tráfico de fauna silvestre: flagelo preocupante
Si bien una vez rescatados, los animales son inmediatamente trasladados a distintos centros de rehabilitación, para, si es posible, finalmente ser regresados a su hábitat natural, aquellos que, lamentablemente, no pueden regresar a la naturaleza son enviados a santuarios o redes nacionales de conservación, tal como sucedió recientemente cuando el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza trasladó al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) de San Luis a 30 ejemplares de «Rey de Bosque», 4 cardenales copete rojo y a un ejemplar de «Soldadito Común que habían sido rescatadas en operativos realizados en diferentes localidades de Mendoza.
Por su parte, el director de Biodiversidad y Ecoparque de Mendoza, Ignacio Haudet, explicó que, en los casos en los que casos en que se detecte un caso de maltrato y crueldad animal contra la fauna silvestre, se inician actuaciones judiciales contra el infractor, al cual se le pueden aplicar multas de hasta $6.000.000, tal como sucedió hace unos meses con el traficante de un cardenal amarillo que fue sancionado en la localidad de General Alvear.
“El trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad, justicia y diferentes aliados privados junto al gran aporte de la sociedad en general hace que el flagelo sobre la fauna silvestre pueda tener respuesta desde los diferentes organismos. El trabajo que se viene desarrollando con el resto de las provincias es cada vez más notorio y pone en valor el cuidado de la biodiversidad”, señaló Haudet.
«Estas sanciones buscan frenar esta actividad ilícita y concientizar sobre el grave daño que le causa al medio ambiente. La colaboración entre fuerzas de seguridad, justicia y la ciudadanía ha sido clave para combatir este problema y proteger la biodiversidad local. La concienciación y participación activa de la sociedad son esenciales para enfrentar este flagelo y garantizar un futuro más sostenible para la fauna silvestre», concluyó el funcionario mendocino.
También te puede interesar