Por medio del decreto 1098/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció una serie de modificaciones en los cargos dentro del Ministerio de Economía. El nuevo esquema ya había sido anticipado previamente por Luis Caputo, quien, el 4 de diciembre, comunicó que Pablo Lavigne pasaría de la Secretaría de Industria y Comercio a la de Coordinación y Producción.
“Les informo que Pablo Lavigne asumirá la Secretaría de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía en lugar de Juan Pazo. Estaba realizando una tarea extraordinaria en la Secretaría de Industria y Comercio, y tendrá ahora una mayor responsabilidad teniendo que coordinar las diferentes áreas del sector”, explicó el funcionario en sus redes sociales.
Los cambios iniciaron luego de la expulsión de Florencia Misrahi como titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) -ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- y la elección de Juan Pazo, entonces secretario de Coordinación de Producción, como su reemplazante.
A través del decreto, el Ministerio de Economía hizo oficial la designación de Lavigne como secretario de Coordinación de Producción. Su reemplazante en la cartera de Industria y Comercio es Esteban Mazorati, quien se desempeñaba hasta entonces como subsecretario de Comercio Exterior. A este último lo reemplazará Agustina Cuenca. El documento, por su parte, lleva la firma del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Caputo.
Entre sus últimas declaraciones, Lavigne participó del encuentro Propymes, donde dialogó con Paolo Rocca, titular del Grupo Techint. En esa ocasión, sostuvo: “Somos un gobierno liberal. Vinimos acá a bajar la inflación y a bajar impuestos. Hacerlo mal secuencialmente hace que todo empiece a crujir, pero el camino es claro”. También se refirió al cepo: “El año que viene ya se va a salir. La idea es terminar de salir capa a capa. Nos sentimos más tranquilos de esa forma, pisando sobre seguro, para que no sea un ida y vuelta con inflación e inestabilidad”.
En cuanto a Pazo, flamante director de ARCA, había sido anunciado previamente como secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería, aunque su paso por ese cargo fue breve y duró hasta la salida de Misrahi. Su designación refuerza el vínculo de confianza con Caputo, quien habría impulsado este movimiento para consolidar su estrategia dentro del organismo fiscal.
A su vez, la oficialización de Pazo se produce en un contexto de reformas profundas en ARCA, que incluyen la reducción de personal y la reestructuración del sistema tributario. Desde su creación, tras la desaparición de la AFIP, el organismo se ha enfrentado a críticas por los altos salarios de sus funcionarios y los planes de ajuste que han implicado más de 1500 desvinculaciones, con otras 1600 previstas en las próximas semanas.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de