Este martes, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un impuesto mínimo del 15% sobre las ganancias de las multinacionales, alineándose con la propuesta global promovida por la OCDE. Ahora, el proyecto deberá ser discutido en el Senado.
La iniciativa, respaldada por el Gobierno del presidente socialista Luiz Inácio Lula da Silva, impactará a las empresas que facturen más de 750 millones de euros anuales en al menos dos de los últimos cuatro años fiscales y que actualmente paguen menos del 15% en impuestos.
«Varias naciones ya adoptaron o están en proceso de adoptar reglas semejantes, lo que refuerza la importancia de la adhesión de Brasil a ese movimiento global«, destacó el diputado Joaquim Passarinho, encargado del proyecto, quien parece no darse cuenta de las graves consecuencias que traerá esta medida.
Según estimaciones del Ministerio de Economía brasileño, 957 grupos empresariales establecidos en Brasil serán afectados por el nuevo impuesto, que se espera que genere 3.400 millones de reales en 2026 y 7.300 millones de reales en 2027, con un aumento gradual.
| La Derecha Diario
Sin embargo, como ocurre siempre en los países que aplican este tipo de impuestos, no solo que el Estado no recaudará más dinero, sino todo lo contrario. Es muy probable que, gracias a este nuevo impuesto de Lula, estas grandes empresas opten por irse del país, afectando negativamente tanto a la recaudación como al empleo e inversión en Brasil.
El acuerdo impulsado por la OCDE y firmado por 140 países fue anunciado en 2021 con la excusa de «combatir la evasión fiscal» y «dificultar» las maniobras de las multinacionales para eludir las legislaciones nacionales.
Además del tributo a las grandes corporaciones, el Gobierno de Lula propuso la creación de un impuesto mínimo global para los multimillonarios, aunque dicho proyecto aún no ha avanzado.
El IVA más alto del mundo
Hace unos días, el Senado Federal de Brasil aprobó una polémica reforma tributaria que establece la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) más alta del mundo, que podría alcanzar un máximo del 28,6%.
Esta medida, impulsada por el Gobierno de Lula da Silva, generó fuertes críticas debido al impacto que tendrá en la economía de los brasileños, la cual está en una grave crisis debido al histórico déficit fiscal.
| La Derecha Diario
El analista económico Gabriel Monteiro, de CNN, advirtió que esta reforma coloca a Brasil por encima de países como Hungría, que actualmente lidera con un IVA del 27%.
Este incremento de impuestos responde a la necesidad de compensar un déficit fiscal que llegó a máximos históricos, y tiene a la economía brasileña al borde del colapso.
A pesar de los «beneficios» prometidos en la reforma, como la simplificación del sistema tributario y la «reducción de la evasión fiscal«, el aumento del IVA tendrá un efecto devastador sobre el poder adquisitivo de las familias brasileñas y las pequeñas empresas.