El gobierno argentino está alentando a los bancos para que extiendan los créditos en dólares a más sectores, afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, en un evento a puertas cerradas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Caputo quiere que los créditos a las empresas y las hipotecas se ofrezcan en moneda estadounidense, señaló el miércoles junto al funcionario del banco central Federico Furiase, según dos fuentes con conocimiento directo del asunto que pidieron no ser identificadas.
La iniciativa busca aprovechar el aumento de los dólares que han ingresado al sistema a raíz del reciente programa de blanqueo de capitales del gobierno. En los últimos cinco meses, los argentinos depositaron más de US$20.000 millones en los bancos locales. La normativa vigente solo permite prestar dólares a las empresas que obtienen ingresos en moneda extranjera.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Caputo aseguró a los asistentes al evento en la bolsa que los dólares abundarán en Argentina cuando los sectores de energía y minería despeguen bajo las reformas de libre mercado del presidente Javier Milei, según señalaron las fuentes.
Caputo dijo que el aumento del dólar «no es relevante» y acusó a Kicillof de querer Aerolíneas para «tener caja»
Milei, que durante su campaña prometió dolarizar la economía, pero que desde que asumió el cargo ha adoptado una postura de no intervención, señaló la semana pasada que el uso de la moneda estadounidense aumentaría, incluso en las transacciones cotidianas.
“Desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere, exceptuando el pago de impuestos”, aseguró el presidente el 10 de diciembre en un discurso televisado.
Dolarización endógena
El libertario, que también prometió cerrar el banco central de Argentina, esencialmente ha dejado que los argentinos dolaricen por él. La estrategia, denominada dolarización endógena, consiste en restringir la oferta de pesos para que los argentinos tengan que utilizar sus reservas de dólares para pagar los gastos cotidianos.
Según las fuentes, Caputo también se refirió a las conversaciones en curso con el sector inmobiliario para establecer programas de hipotecas denominadas en dólares. Furiase dijo que el objetivo del gobierno es apoyar el creciente uso del dólar y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad del sistema financiero, añadieron las fuentes.
El ministro había dicho anteriormente que el gobierno está enfocado en remonetizar la economía, tanto en pesos como en dólares. “Queremos que la gente también use sus dólares porque eso reactiva la economía, genera mayor recaudación y nos permite bajar impuestos”, sostuvo Caputo en septiembre.
LM