viernes, 27 diciembre, 2024
InicioPolíticaEmpresario taiwanés denunciará a dos altos funcionarios chinos por intimidación

Empresario taiwanés denunciará a dos altos funcionarios chinos por intimidación

Taipéi, 11 nov (EFE).- El empresario taiwanés Robert Tsao, fundador de la firma de semiconductores UMC, anunció este lunes que presentará una denuncia contra dos altos funcionarios chinos por “intimidación”, después de que Pekín lo incluyera en su lista de “partidarios de la independencia de Taiwán”.

En una rueda de prensa, Tsao aseguró que emprenderá acciones legales contra el director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino), Song Tao, así como contra Chen Binhua, portavoz de este organismo, por violar el artículo 305 del Código Penal de la República de China (nombre oficial de Taiwán), que contempla el delito de “intimidación que pone en riesgo la seguridad”.

El pasado 14 de octubre, coincidiendo con la realización de unas maniobras militares a gran escala alrededor de Taiwán, el Gobierno chino anunció sanciones contra una asociación de defensa civil y contra dos individuos, entre ellos Tsao, por su apoyo a la “independencia” de Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por China como una “provincia rebelde”.

En ese momento, Chen acusó a Tsao de “dividir al país e incitar a la secesión, poniendo en grave peligro la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y perjudicando gravemente los intereses comunes de los compatriotas a ambos lados del Estrecho y los intereses fundamentales de la nación china”.

El empresario taiwanés no podrá acceder a China ni a las regiones semiautónomas de Hong Kong y Macao, al igual que sus familiares, declaró Chen, quien subrayó que «los elementos independentistas de Taiwán acabarán pagando un doloroso precio».

Durante la conferencia de prensa, Tsao admitió haber sentido “miedo” tras leer estas “amenazas” y aclaró que no está buscando la independencia de Taiwán, sino “defender la soberanía de la República de China”.

Cheng Wen-lung, abogado de Tsao, explicó que presentará la demanda ante el Tribunal de Distrito de Taipéi hoy mismo y que, una vez el caso sea aceptado, la Corte convocará al empresario isleño, a Song y a Chen para que comparezcan ante el tribunal.

Si ninguno de los funcionarios chinos se presenta, el tribunal capitalino podría emitir órdenes de detención contra ellos, permitiendo a las autoridades arrestarlos si alguna vez ingresan a territorio taiwanés.

Las sanciones contra Tsao se decretaron cuatro meses después de que China publicase un conjunto de directrices judiciales destinadas a castigar a los “separatistas” de Taiwán, entre las que se incluían medidas como la pena de muerte y los juicios en ausencia para los sospechosos de “dividir el Estado”.

Por ese motivo, el Gobierno taiwanés elevó su alerta de viaje para China, Hong Kong y Macao a “nivel naranja”, el segundo más alto, al considerar que dichas regulaciones representaban una “grave amenaza para la seguridad personal” de los taiwaneses. EFE

Más Noticias