Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación del Estado, dijo este martes que las elecciones 2025 serán contra el modelo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y resumió su visión con una pregunta: «¿Vos querés más impuestos y más gasto o querés menos impuestos y menos gasto?».
Entrevistado por Radio Mitre, el funcionario recapituló algunos de las medidas de su cartera y recordó el cierre del Conami, un ente creado para microcréditos que no dio resultados satisfactorios. «Se perdieron el 99,85% de los recursos en este programa».
Tras repasar ese caso puntual, Sturzenegger concluyó que «hay algo central» y apuntó a las elecciones legislativas del próximo año. «Están los dos modelos, el de decir ‘más impuestos y más Estado’ o una propuesta que diga ‘vamos a hacer lo mismo que hizo el Presidente en la Nación que es menos gasto, lo que permite bajar los impuestos’«.
Al respecto opinó: «Yo creo que en la provincia de Buenos Aires, en las próximas elecciones y en las elecciones legislativas son esos dos modelos».
«Queremos devolverle recursos y capacidad de gasto al sector privado o seguimos pensando que la mejor manera es hacerlo a través del Estado, donde nos encontramos con estas cosas que al final, que quizás con un manto, con un relato, con una historia de que se hace para proteger y beneficiar a la gente, lo que ocurre de verdad es que eso únicamente termina sirviendo a toda esa estructura política, a toda esa casta que se queda, en este caso con el 99,85% de los recursos», añadió.
El ministro reveló luego que el Presidente pretende «sacar al Estado para devolverle capacidad de gasto al sector privado» y, en ese sentido, analizó que en 2024 eso se logró con 8% del PBI a través, dijo, de la baja de la inflación por la baja del gasto público. Dijo que el número logrado «es una bestialidad».
«Nos preguntamos quiénes fueron los beneficiarios de ese 8%, quién lo está gastando, cómo se produjo ese aumento del 8% del gasto privado en 2024. Bueno, bajamos el gasto para bajar impuestos. Kicillof quiere subir el gasto, va a tener que subir impuestos«, dijo.
Y agregó que «este año impuestos grosos se bajaron la inflación y el Impuesto País. Entonces le devolviste 8% de capacidad de gasto a la economía, pero sobre todo a los más desfavorecidos».
«Ese yo creo que es un milagro porque además nos vendían el cuento de que si bajabas el gasto público, iba a haber una hiper recesión y cosas por el estilo y la economía creció devolviéndole capacidad de gasto al sector privado y eso es lo que queremos seguir haciendo en 2025 y creemos que tiene que ser la propuesta electoral de La Libertad Avanza. Cuando se confronte con Kicillof va a ser ¿vos querés más impuestos y más gasto o querés menos impuestos y menos gasto?», analizó el ministro de cara al primer desafío electoral de la administración libertaria.
Luego, dijo que pone «las manos en el fuego» ante su certeza de que, a pesar de ser un año electoral, el Gobierno «no va a resignar nada de nada de lo fiscal».
«El compromiso del Presidente con eso es inclaudicable, él cree profundamente que en el déficit fiscal está el germen de todas las desgracias que nos han ocurrido».
Y concluyó que el debate venidero es «qué impuestos bajar».
«Hay un sinnúmero, que lo permite esta baja de impuestos. Javier nos dice que no miremos el Riesgo País, las encuestas, etcétera, porque estas son nuestras ideas y sabemos que si estas ideas son las que nosotros creemos que le van a hacer bien al país. Entonces no hay especulación política, es ‘háganlo, no se distraigan’«.
D.D.