Ricardo Gareca, exentrenador de la selección peruana y actual técnico de Chile, aseguró que no cierra las puertas a un eventual regreso al fútbol peruano, ya sea como seleccionador o dirigiendo a un club. El DT argentino destacó su vínculo especial con Perú, país donde trabajó durante más de nueve años.
“Yo nunca cerraría la posibilidad de Perú porque pasé tantos años allá. Tengo cuestiones personales, entonces yo no le cierro la puerta a nadie y menos a un país en el que me sentí tan a gusto y lo conozco. Me tocó la etapa de dirigir a la ‘U’, un año y medio, y me tocó siete años y medio con Perú. Entonces, pasé nueve años de mi vida en Perú”, expresó Gareca en entrevista con el programa ‘Bajo Presión’.
El estratega, quien logró clasificar a la selección peruana al Mundial de Rusia 2018 tras 36 años de ausencia y la llevó al subcampeonato de la Copa América 2019, reflexionó sobre las experiencias vividas en el país: “En las dos etapas pasé buenas y malas, me han tratado muy bien en todo momento. Yo no me atrevería a decir semejante barbaridad (cerrar puertas). Al contrario, siempre es una posibilidad en un futuro”.
Sin embargo, Gareca aclaró que actualmente está enfocado en su presente como técnico de la selección chilena: “Lo que pasa es que hoy en día siempre estoy muy concentrado en el presente. Entonces, a esta altura de mi vida no hago un proyecto a futuro”. El entrenador argentino, quien dejó un legado significativo en el fútbol peruano, reafirmó que guarda un especial aprecio por el país y que no descarta regresar en algún momento de su carrera.
Ricardo Gareca también se pronunció sobre los motivos detrás de la ausencia y posterior convocatoria de Arturo Vidal en la ‘roja’, en medio de las Eliminatorias para el Mundial 2026. El estratega argentino dejó en claro que siempre priorizó los intereses del país sobre cualquier cuestión personal.
“Siempre prioricé al país por sobre todas las cosas, no cuestiones personales, y él es un emblema. Entonces, habrá interpretado que yo no lo tenía en cuenta y, a partir de ahí, a lo mejor se dijeron cosas. Él a lo mejor se expresó en sus redes, pero no lo tomo en cuenta. Siempre priorizo lo primordial para el país”, afirmó Gareca.
El técnico detalló que decidió convocar a Vidal tras considerar que el momento era oportuno: “Lo cité, lo creía oportuno: salió campeón con Colo Colo, fue determinante en el proceso, hizo una buena Copa Libertadores. Entonces, vi como un momento propicio para él. Lo mandé a llamar, vino y la verdad que le agradezco. En el contexto que estaba y en la situación que estaba, la verdad que era difícil. Y la verdad que vino con todas las ganas”.
Gareca también destacó la disposición de Vidal al integrarse nuevamente al combinado chileno, resaltando su profesionalismo y buena relación con sus compañeros. “Se puso a trabajar rápido y pude comprobar que había una gran comunión con sus compañeros también, así que normal, priorizo el país. No pondría cuestiones personales ante los intereses del país, la verdad que no. No me lo permitiría nunca”.
El técnico argentino enfatizó que nunca entró en polémicas respecto a las opiniones que el ‘Rey’ pudo haber expresado en el pasado. “Tampoco le di tanta importancia a lo que él pudiera decir ni nada. Nunca entré en polémica porque no acostumbro a entrar en polémica ni con colegas, ni con técnicos, ni con jugadores y tampoco con el periodismo. Le he esquivado a ese tipo de cosas”.
Finalmente, el argentino explicó que la ausencia previa de Vidal se debió a una combinación de circunstancias, como lesiones y situaciones específicas, pero negó que hubiese algún tipo de decisión personal para marginarlo. “Lo convocamos cuando creíamos conveniente. Quizás pudo ser convocado antes, por supuesto, un jugador de su categoría, pero en algún momento también estuvo lesionado y a veces no se dio la circunstancia. Después empezó a primar un clima diferente. Entonces, fue una confusión general en la que no quise estar nunca, pero nunca pensamos en no convocarlo. Nunca tuve esa idea”.