Tres encuestas ayudan a entender el contexto en el que se desarrolla quizás, el primer gran culebrón político del verano: el furioso cruce entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, por la no construcción de cárceles porteñas, luego de otra fuga de presos en la Ciudad.
El exjefe de Gobierno porteño y la ex ministra de Seguridad de la Nación se responsabilizan mutuamente por el faltante de lugares para alojar a los detenidos en la Ciudad.
1) La inseguridad, principal preocupación de los porteños
El primer estudio que analiza Clarín es de Proyección, la firma que dirige el analista Manuel Zunino y que está más vinculada al peronismo/kirchnerismo. Fueron 1.021 casos relevados, con +/- 3,07% de margen de error.
El trabajo se hizo a pedido de un empresario de medios, que quiso evaluar el escenario electoral en el distrito. Los datos, adelantados por Clarín, ubicaban primero para diputados nacionales al vocero libertario Manuel Adorni (22,8%), y el segundo lugar lo compartían María Eugenia Vidal (PRO) y el periodista de C5N Gustavo «Gato» Sylvestre, ambos con 16%.
Pero el primer cuadro trae otro dato revelador. En la Ciudad, la principal preocupación de los entrevistados es la «inseguridad/delincuencia», con el 48,9%. Eso explica, en parte, la preocupación de la ministra de Seguridad de la Nación para no quedar salpicada por la fuga de presos.
2) Un escenario electoral abierto y parejo
Como contó Clarín ya a fines de julio, en el 2025 la madre de todas las batallas electorales se dará en Buenos Aires, pero no en la Provincia sino en la Ciudad. En CABA nació el PRO y el temor a perder el distrito, por caso, llevó al jefe de Gobierno Jorge Macri a adelantar el comicio local.
Visto desde La Libertad Avanza, si finalmente no hay acuerdo con el macrismo, asestarle un golpe aquí sería una puñalada política de consecuencias inesperadas.
Y los primeros estudios muestran un escenario abierto. Al dato de Proyección, que tiene a Adorni arriba para diputados nacionales, se suma un trabajo de CB Consultora Opinión Pública, que evaluó las tres peleas: para senadores y diputados nacionales, y para la legislatura local.
En los tres casos lidera el PRO, pero con una diferencia exigua sobre los libertarios y el peronismo K. Para la Cámara alta quedaron así:
1) Mauricio Macri (PRO) 27,9%.
2) Manuel Adorni (LLA) 24,1%.
3) Leandro Santoro (UP) 23,3%.
Además de Adorni, Bullrich es otro de los nombres que suena para la Ciudad. Y Horacio Rodríguez Larreta tampoco descarta presentarse en el territorio que gobernó durante ocho años.
Bullrich arriba de Larreta (por mucho) a nivel nacional
La tercera encuesta que le da contexto a la pelea es nacional. La hizo la consultora Opinaia, una firma que trabajó para Larreta. Hizo una tabla de imágenes con 32 dirigentes del oficialismo y la oposición.
Para ordenarlos, tuvo en cuenta lo que se conoce como «diferencial neto de imagen». Es decir, comparó la positiva y la negativa, pero sin tener en cuenta el «no sabe/no contesta», que suele tirar para abajo a los políticos menos conocidos.
Bullrich queda claramente entre los 5 mejores y Larreta, entre los 5 peores.
- La ministra combina 49% de positiva y 50% de negativa y es superada sólo por la vice Victoria Villarruel y el presidente Javier Milei.
- El exjefe porteño, en cambio, queda 29° con + 27% y – 68% y apenas les gana al canciller Gerardo Werthein, el diputado Miguel Angel Pichetto y el senador Martín Lousteau.