Se alega un patrón de crímenes de lesa humanidad, llevando el caso a la Corte Penal Internacional. La detención involucra al fiscal general venezolano
02/01/2025 – 14:15hs
Argentina ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela, según informó Cancillería Argentina desde su cuenta de X.
En este contexto, se señala al fiscal general Tarek William Saab. Este incidente constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, lo que pone de manifiesto un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en Venezuela, los cuales están claramente dentro de la jurisdicción de la CPI.
El comunicado de Cancillería sobre la denuncia ante la Corte Penal
Se trata de un acto representa una violación grave y flagrante de los derechos humanos, revelando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están llevando a cabo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales están claramente sujetos a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI).
El comunicado completo de Cancillería
«La República Argentina informa que ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela, señalando al fiscal general Tarek William Saab en el marco de este caso», señaló el escrito.
El mismo, continuó: «Este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI».
«El Gobierno argentino continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional«.
El Gobierno pidió la liberación del gendarme detenido en Venezuela
Hace unos días, luego de la confirmación del gobierno venezolano de la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el canciller Gerardo Werthein brindaron una conferencia de prensa junto a la familia de Gallo.
Durante la rueda, Bullrich aseguró que el gendarme «no es un terrorista», como lo acusa la Justicia de Venezuela, donde fue arrestado el 8 de diciembre.
«Nahuel Gallo no es un terrorista, es un ciudadano argentino, que fue a Venezuela como papá«, subrayó Bullrich en conferencia de prensa.
Los funcionarios del gobierno de Javier Milei rechazaron la acusación de Venezuela sobre el gendarme Nahuel Gallo, y expresaron que se trata de un «invento horrible».
«La Argentina está haciendo todo lo posible por el gendarme», sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.
En conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Seguridad tras reunirse con familiares del detenido, Werthein señaló que las acusaciones por «acciones terroristas» son un «invento horrible».
«Queremos que Nahuel Gallo sea devuelvo a la Argentina de manera inmediata», sostuvo Bullrich.
En tanto, rechazó las acusaciones de la Justicia de Venezuela y dijo que «Gallo entró con todos los papeles legales, hizo todos los trámites que tenía que hacer y hasta pagó las tasas que había que pagar».
El gobierno venezolano de Nicolás Maduro confirmó en forma oficial que el gendarme argentino Nahuel Gallo fue detenido el 8 de diciembre. La comunicación llegó al Gobierno a través de Brasil, que se encuentra a cargo de la embajada argentina en Caracas y está mediando en el caso.
De acuerdo a la versión del régimen de Nicolás Maduro, Gallo se encuentra en perfecto estado de salud física y psicológica.
«Nahuel pasó de ser un secuestrado de manera ilícita, de paradero desconocido, a ser reconocido por el Gobierno», aseguró Werthein, quien agradeció la cooperación del gobierno de Lula Da Silva.