El Gobierno dio un paso más en la facilitación de acceso al crédito por medio de hipotecas divisibles, con la reglamentación de los registros de boletos de compra venta y contratos que establecen promesa de entrega de posesión de viviendas en construcción.
Así lo determina una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que se publicó este viernes en el Boletín Oficial.
La medida pone en marcha así lo establecido por medio del Decreto 1017/2024 por el cual el Gobierno autorizó a que se constituyan hipotecas sobre obras en construcción, con la sola presentación de un boleto de compra venta.
La medida busca facilitar la actividad de los desarrolladores inmobiliarios a través del crédito hacia potenciales compradores de viviendas que se van a construir en el futuro. Hasta el momento los bancos pueden dar hipotecas contra un título de propiedad, como es una escritura.
La medida de la CNV establece que los Agentes de Registro y Pago (ARYP), las Cámaras Compensadoras, los Mercados, los Agentes Depositario Central de Valores Negociables (ADCVN) y las entidades financieras, “podrán desarrollar la actividad de anotación de boletos de compraventa, y todo otro contrato sobre unidades construidas o proyectadas bajo el régimen de propiedad horizontal o cualquier otro régimen de subdivisión del suelo, que prometan la entrega del derecho real de dominio o superficie sobre un inmueble futuro”.
Con ese paso, el Gobierno busca asegurar la actividad de los bancos en el segmento. Es de recordar que recientemente las entidades financieras dejaron trascender que si se pone en marcha el mercado de créditos hipotecarios van a necesitar securitizar los préstamos que otorguen.
Edificios Construcción Vivienda Departamentos Puerto Madero Real State
Ámbito
El 16,5% de las escrituras se firman con hipotecas en CABA
De acuerdo con datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en la Capital Federal en noviembre se llevaron a cabo 5.755 firmas de escrituras, cifra que implicó un incremento del 41,5% respecto a noviembre 2023
El monto total de las operaciones alcanzó a $584.653 millones, lo que marcó un incremento del 342,6% nominal respecto a hace un año. El valor promedio de las transacciones fue de $101.590.456, con un incremento del 212,9% anual. Del total, las escrituras con hipoteca sumaron 950 que es el 16,5% del total.