Entre los días 3 y 4 de enero, las fuerzas de la policía bonaerense intentaron desalojar a 80 familias del Barrio Río Luján, en Fátima, municipio de Pilar. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos zona norte, pudo ingresar al predio y acompañó a las y los vecinos. Desde la APDH zona norte nos hicieron llegar está crónica.
Estuvimos desde la APDH ZONA NORTE desde el día de ayer 3 de enero, cuando nos anoticiamos de la situación. Estuvimos realizando varias gestiones, en comunicación con el municipio, la provincia de Buenos Aires y los vecinos y vecinas afectados.
Propusimos la realización de una asamblea, que se concretó el día de hoy, 4 de enero. El lugar es un predio muy grande, calle de ripio en algunos lugares y no muy accesible. La calle Directorio marca quienes dentro de las manzanas forman parte de las casas y barrio dentro del ReNaBap. Las personas desalojadas no están dentro del ReNaBap.
La Asamblea se desarrolló bien, hizo primero uso de la palabra nuestra compañera Luana, vocal de la APDH Zona Norte, quien explicó todo lo que venimos haciendo, a continuación Damian Ravena, presidente de APDH Zona Norte profundizó en algunos aspectos de las cuestiones legales, políticas y de violaciones a los derechos humanos.
En asamblea abierta contestamos varias preguntas como resultado del intercambio/asesoramiento a las personas del barrio que iban a decidir qué hacer enmarcados en nuestras propuestas; lo político ir a la Provincia parte de Desarrollo Social a reclamar soluciones como así a la Municipalidad, en lo social auto organizarse para reclamar y esto incluye además la parte de comunicación para visibilizar; en relación a lo jurídico nos pasarían datos del expediente administrativo municipal y legal en el juzgado para que nosotres nos presentemos.
Todo ello quedó a la espera resolutiva de la Asamblea barrial que estaban realizando posteriormente de la que por motivos éticos/político (para que sean ellos quienes decidan qué hacer) no participamos. Mucha presencia policial. Varias camionetas de la policía cerca, creemos que nos filmaron y sacaron fotos.