jueves, 9 enero, 2025
InicioEspectáculosViggo Mortensen hizo en Hasta el fin del mundo un western nostálgico...

Viggo Mortensen hizo en Hasta el fin del mundo un western nostálgico y postmoderno

Como un western feminista han llegado a tildar a Hasta el fin del mundo, la segunda película como director y guionista de Viggo Mortensen, lo que suena algo exagerado. Es cierto que el actor de El Señor de los anillos se reservó un rol coprotagónico, delegando el papel central a Vicky Krieps, cuyo personaje es quien sufre más que el del realizador en pantalla.

Como todo western, Hasta el fin del mundo tiene personajes antagónicos, los buenos y los malos, y confronta al villano con el hombre que no teme a nada.

Mortensen decidió contar la historia de Vivienne (Vicky Krieps) y Holger Olsen (Mortensen) de manera no lineal, o sea no está contada siguiendo un orden cronológico. La película arranca por 1860 con Vivienne en su lecho de muerte, derramando una lágrima en su rostro, siendo acompañada por este inmigrante danés. En paralelo, en un saloon y en la calle de tierra, alguien comete unos asesinatos.

Olsen está acompañado por un niño, por lo que presumimos que es su hijo. Pronto descubrimos que es el sheriff del lugar, cuando el alcalde (Danny Huston) le informa que el villano (que viste siempre de negro, como corresponde) baleó a su ayudante.

Viggo Mortensen no iba a interpretar a Olsen, pero cuando el actor lo dejó colgado, la protagonista lo convenció. Fotos Impacto Cine

Viggo Mortensen elige saltos narrativos

Y aquí es cuando se pega uno de los tantos saltos narrativos. Vemos la infancia de Vivienne, y después, sí, ya adulta cuando conoce a Olsen.

Mortensen no es que subvierte a uno de los dos géneros creados por Hollywood por antonomasia -el otro es el musical-, pero sí marca una diferencia con el western más tradicional. Cuando Olsen marche a pelear la Guerra de Secesión, no elegirá seguirlo, sino quedarse con Vivienne. Hasta el fin del mundo cuenta más el sufrimiento de las mujeres en el Lejano Oeste, algo que no es mostrado habitualmente por el cine.

Es muy fácil comprender el mundo de hoy en día, pero hay que ponerse en la situación que vivían las mujeres por entonces, donde estaban relegadas a roles y trabajos más bien limitados.

Viggo junto a Vicky Krieps («El hilo fantasma») interpretan a la pareja en este western que trastoca algunas reglas del género.

Y sin spoilear, en una tierra en la que la ley se regía a fuerza de pistola, la brutalidad que sufrían las mujeres las colocaban en una situación de vulnerabilidad extrema.

Una mujer protagonista, pero no como Sharon Stone en «Rápida y mortal»

Aquí, una mujer toma un rol central, no como Sharon Stone en Rápida y mortal, de Sam Raimi. Vivienne no es una pistolera, pero sabe defenderse. Krieps, vista en El hilo fantasma, y más recientemente en Viejos, de M. Night Shyamalan, está estupenda y sostiene casi toda la película en pantalla, mientras que Mortensen compone a Olsen con ese aire taciturno que tantas veces le hemos visto y elogiado.

Es un hombre de pocas palabras, pero que sabe expresar sus sentimientos, lo mismo que su pareja. Algo más esquemáticos resultan los otros personajes, que incluyen a varios que actuaron en otro western, Deadwood, como Garret Dillahunt, W. Earl Brown y hasta Ray McKinnon, una selección acertada.

Solly McLeod como Weston Jeffries, el villano que viste de negro y quien desencadena una tragedia.

De hecho, Mortensen no iba a ser el protagonista de Hasta el fin del mundo, pero cuando su actor principal lo colgó, fue Vicky Krieps quien lo convenció de interpretar a Olsen.

Como ven, las mujeres siempre saben lo que hacen.

“Hasta el fin del mundo”

Muy buena

Western. Canadá / México / Estados Unidos, 2023. Título original: “The Dead Don’t Hurt”. 129’, SAM 13 R. De: Viggo Mortensen. Con: Vicky Krieps, Viggo Mortensen, Solly McLeod, Danny Huston, Garret Dillahunt. Salas: Cinépolis Recoleta, Avellaneda y Pilar, Showcase Norte, Haedo y Belgrano, Cacodelphia y Patio Bullrich.

Más Noticias