lunes, 13 enero, 2025
InicioPolíticaHugo Moyano apoyará a los gobernadores que quieran enfrentar el dedo de...

Hugo Moyano apoyará a los gobernadores que quieran enfrentar el dedo de Cristina Kirchner

Hugo Moyano está más activo que nunca. Volvió a las reuniones de la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) y, a pesar de no tener un cargo formal, sostuvo que no hay clima para llamar a un paro nacional; retomó las actividades cotidianas de Camioneros, negociando y cerrando la última paritaria; y pretende meterse de lleno en el armado de las listas del peronismo, de cara a las próximas elecciones legislativas.

Hace pocas semanas, el líder sindical le reveló a iProfesional su apoyo al gobernador bonaerense Axel Kicillof, y cuestionó la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de convertirse en la titular del partido Justicialista.

Sobre la intención de la ex vicepresidenta de ordenar el PJ, Moyano graficó: «Es como aquel que nunca fue a la cancha a ver a su equipo, que no conoce a los jugadores, que nunca le importó cómo jugaba ni que pasaba con el técnico y ahora venís y querés ser presidente del club».

Hugo Moyano insiste en que no hay clima para una protesta.

El protagonismo del jefe de los Camioneros se dio después de la renuncia de su hijo Pablo Moyano como uno de los cotitulares de la central obrera. Sin descanso, tuvo reuniones con otro de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, y con el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Hasta activó su relación con un viejo conocido: el jefe de Gabinete, Guillermo Franco.

Reiteró que «no hay clima para una protesta nacional». Explicó que «la CGT hizo lo que tenía que hacer y más, mientras algunos senadores y diputados peronistas acompañaron al gobierno». Reconoció a Cristina como una referente, pero avisa que «siempre destrató al sindicalismo, no veo por qué en esta oportunidad cambie… le va a dar cargos solo a sus amigos».

Por eso salió a bancar a Kicillof y hasta anticipó el apoyo de la propia central obrera. Sin embargo, para Moyano hoy el PJ «es una cáscara vacía» a la que ve en una interna sin solución y con el peligro de perder las elecciones legislativas de este año en la provincia de Buenos Aires.

Apoyo a los gobernadores que desdoblen las elecciones, ¿por fuera del PJ?

Un espacio donde el camionero se siente cómodo es en la sede de las 62 Organizaciones Peronistas, que encabeza el taxista José Ibarra. En una de sus últimas reuniones, exhortó a «la unidad del movimiento obrero, poniendo todo lo que sea necesario para llevar representantes sindicales al Congreso».

La jugada tanto de Moyano como de las 62 y de la CGT es ponerse a disposición de los gobernadores que decidan presentarse en forma desdoblada a las elecciones nacionales. La idea de la dirigencia sindical es brindarle logística a los mandatarios provinciales que rechacen el «dedo» o la «lapicera» de Cristina Fernández en el armado de las listas para los próximos comicios.

En una reunión de hace pocos días hasta hicieron referencias a los partidos políticos con los que cuentan desde el propio Moyano a Luis Barrionuevo, quien también está en esta línea de rechazar de plano cualquier digitación de listas tanto de la ex vicepresidenta como de Máximo Kirchner como representante de La Cámpora.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y los referentes del PJ en la mira

Las 62 ya logró reunir no solo a Daer, Moyano y el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, sino que también logró convocar a los senadores y diputados peronistas de distintas tribus y a los propios gobernadores. «Acá todos se sienten cómodos porque abrimos el debate y nadie se cree dueño de la verdad», lanzó uno de los referentes del sector.

Anunciaron que «estos encuentros se van a potenciar a partir de marzo, porque lejos de ordenarse con la llegada de Cristina, el peronismo sigue dividido y hay interesados en afectar la gestión de Kicillof en la provincia».

En la reunión, Moyano equiparó la situación actual del peronismo con la de 2011, cuando en un acto de Camioneros renunció públicamente a su cargo de presidente del PJ bonaerense y vice del nacional, tras calificarla como «una cáscara vacía«. Tanto Hugo como su hijo Jerónimo culparon a Cristina y al ex presidente Alberto Fernández por el triunfo de Javier Milei, apuntaron contra los referentes del PJ y advirtieron por la falta de liderazgos en la oposición.

Las 62 Organizaciones ponen la mira en el 2027

Como resumen del cónclave, convocaron a «establecer alianzas estratégicas con los gobernadores de todo el país, con el objetivo común de lograr un gobierno que en 2027 sea verdaderamente representativo de los intereses del pueblo y de los trabajadores».

Los dirigentes que participaron fueron Ibarra (choferes de taxis), Oscar Mangone (personal del gas), Juan Miguel «Cacho» García (estaciones de servicio del interior), Rubén Grimaldi (trabajadores del PAMI), Julio Estévez (jerárquicos de ARCA, exAFIP), Fabián Hermoso (Químicos) y Ángel García (seguridad privada), entre otros.

En un documento final, indicaron que «las 62 Organizaciones reafirman su compromiso de trabajar incansablemente para participar activamente de las decisiones políticas nacionales, velando por los intereses de los trabajadores y la sociedad en general».

Más Noticias