El novedoso dispositivo se presentó en la CES 2025 y se centra en analizar las ondas cerebrales para combinarlas con la inteligencia artificial. Based Hardware, su creador, anunció que estará disponible en el segundo trimestre de este año.
-
Las cinco predicciones para la IA en 2025, según Goldman Sachs
-
Una startup brasileña de maquinaria agrícola basada en Inteligencia Artificial pide pista para llegar a la Argentina
La CES 2025 (Consumer Electronics Show), uno de los eventos tecnológicos más esperados del año que tuvo lugar del 7 al 11 de enero en Las Vegas, sorprendió con una de las innovaciones más increíbles: Omi, el dispositivo que lee la mente.
La presentación de este novedoso aparato consiste en un dispositivo con forma de botón, creado por Based Hardware, que se utiliza adherido en la sien o como accesorio, y promete revolucionar la industria tecnológica al combinar la lectura e interpretación de las ondas cerebrales, conjunto a la inteligencia artificial.
Omi IA (1).png
El modelo de Omi utiliza el lenguaje GPT-4o de OpenAI.
Omi
Qué es Omi y cómo leerá la mente de las personas con IA
El dispositivo funciona mediante todos los modelos de iPhone o Android y combina inteligencia artificial avanzada con un diseño bastante innovador, ya que consiste en un pequeño botón que puede utilizarse como un dije o adherido a la sien, para generar una sensación más futurista y ficcionaria.
A través de comandos de voz que se activan mediante la frase «hey, Omi«, el modelo utiliza el lenguaje GPT-4o de OpenAI, la organización que se encarga de manejar y ejecutar el famoso ChatGPT, para realizar sus funciones. El objetivo principal es mejorar la productividad con funciones como recordatorios, generador de resúmenes, organización de agenda, y demás. Pero, ¿cómo es posible que leerá mentes?
La afirmación no es tan literal como se interpreta, sino que su capacidad de poder leer las mentes, hace referencia a que Omi utiliza sensores para analizar las ondas cerebrales y así poder discernir si el usuario le está hablando y de qué temas o tópicos. En un futuro, la empresa proyecta que esta IA pueda ser activada sin comandos verbales, sino que distinga cuándo las personas le están hablando al sistema o a otra persona.
Embed – Nik Shevchenko on Instagram: «introducing omi. thought to action. order now at omi.me»
La preocupante invasión a la privacidad
Si bien esta novedosa tecnología generó mucho entusiasmo, también provocó grandes cuestionamientos respecto a la privacidad e intimidad de las personas, al verse conectadas con un dispositivo que analiza y escucha cada palabra. Con el fin de generar tranquilidad, Omi creó una plataforma de código abierto la cual le permite a los usuarios ver sus datos sin secretos.
«Entiendo que puede haber problemas de privacidad con un dispositivo que siempre está escuchando. Por eso, Omi creó una plataforma de código abierto, donde los usuarios pueden ver a dónde van sus datos o elegir almacenarlos en forma local«, afirmó Nik Shevchenko, el fundador de Based Hardware.
La expectativa en la industria tecnológica se centra en que el lanzamiento sea exitoso y no un fracaso, como sucedió en ocasiones anteriores con otros dispositivos. Based Hardware afirmó que Omi estará disponible a partir del segundo trimestre de este año por un precio de u$s89.