viernes, 17 enero, 2025
InicioSociedadVecinos de Morteros en pie de lucha: rechazan el lugar donde se...

Vecinos de Morteros en pie de lucha: rechazan el lugar donde se construye la nueva sede de la Universidad Provincial de Córdoba

Recientemente, el gobierno local de la municipalidad de Morteros anunció la construcción de una nueva sede de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). La noticia fue inicialmente bien recibida por los residentes, pero la situación cambió drásticamente cuando se confirmó el lugar elegido para la obra: el icónico Parque Central Arquitecto Mario Amabili, considerado un verdadero «emblema de la ciudad».

Los vecinos de esta localidad del interior cordobés, con cerca de 26.000 habitantes, denuncian falta de transparencia por parte de la municipalidad, ausencia de estudios ambientales y desinterés por las alternativas propuestas. 

Un emblema en riesgo

El Parque Central, con sus dos lagos y extensa vegetación nativa, es un espacio recreativo, turístico y cultural clave para Morteros. Los residentes consideran al parque un emblema de la ciudad. «La gente de la ciudad se siente representada e identificada con este espacio. Es un lugar de recreación y encuentro muy querido por todos los vecinos», precisó una vecina en diálogo con este medio. 

Con una original payada, un intendente cordobés le pidió a Milei que baje las retenciones

El proyecto de la nueva sede de la UPC incluye un edificio de dos pisos con más de 2.500 m2 de superficie, estacionamientos y un playón, lo que implicaría la tala de al menos 30 árboles de más de 50 años, pérdida de fauna y otras cosas. Según los vecinos, esta intervención afectará el medio ambiente, el tránsito y el equilibrio urbanístico de la zona, situada frente a la terminal de ómnibus.

Nueva sede de la Universidad Provincial de Córdoba en Morteros

«Creamos un lema que acompaña este reclamo que dicta: ‘Si a la UPC, no a la intervención del parque’. Este reclamo no tiene ningún interés político, ni nadie en contra de la obra pública, ni en la educación pública. Somos solo un grupo de vecinos autoconvocados que estamos pidiendo que simplemente se haga la universidad en otro lugar«, precisaron. 

«Propusimos un montón de lugares a donde nosotros creíamos que se podía hacer»

Entre mayo hasta julio de 2024, Sebastián Demarchi, anunció la llegada de la UPC a Morteros. En agosto, el intendente confirmó que el Parque Amabili sería el lugar elegido, desatando el malestar de la comunidad.

Los cordobeses Cavigliasso y Pertegarini se consagraron campeones en el Rally Dakar 2025

Los vecinos aseguran haber propuesto múltiples terrenos fiscales alternativos, como un predio frente a un barrio en desarrollo, un parque abandonado y hasta un edificio donado por la Cooperativa de Servicios de la ciudad, con la condición de crear un polo educativo. «No queríamos quedarnos solo en el reclamo y no salir a proponer nada«.

Sin embargo, todas las propuestas fueron rechazadas sin una justificación clara.

Otra de las denuncias apunta a la inexistencia de un estudio de impacto ambiental, requisito obligatorio según la legislación provincial. Según pudieron conocer los vecinos de la ciudad desde 2022, Morteros no registra informes ambientales en el Boletín Oficial. La Secretaría de Ambiente provincial les confirmó a ellos que la obra carece de esta evaluación.

En ese contexto, un grupo de 30 arquitectos de la ciudad presentó una nota firmada a la Municipalidad para expresar su oposición a la construcción del edificio en un lugar que consideran inadecuado. Entre sus argumentos destacan no solo las preocupaciones ambientales, sino también el impacto negativo en el tránsito, ya que el parque se encuentra en el centro de la ciudad, una zona ya congestionada.

«Hay un tema de desorden urbanístico que va a provocar esta obra. Además, no hicieron estudios de suelo, no estudiaron las cloacas, ni las redes de agua potable o los servicios», comentaron los residentes. 

Un amparo en camino

Las movilizaciones comenzaron en agosto con sentadas y manifestaciones pacíficas. Más de 250 personas asistieron a una reciente protesta, y se espera que un «bocinazo» convoque a 500 manifestantes este fin de semana. Paralelamente, abogados locales evalúan presentar un recurso de amparo para frenar la obra.

Un colegio privado deberá rematricular a un estudiante con problemas de conducta por orden de la Justicia

Los vecinos también se contactaron con el Ministerio de Economía de la Nación y con los directivos de la Universidad de Córdoba. 

«Parece ser que la titularidad de ese terreno le pertenece a ferrocarriles argentinos. Supuestamente, no tendrían permitido construir ahí sin autorización. Mires por donde mires el proyecto, tiene millones de agujeros«, indicaron. 

Una vecina logró dialogar con las autoridades de la Universidad. «Inicialmente, lo que ellos me plantearon es que estaban en desconocimiento de lo que significaba ese lugar para la población. Dijeron que lo iban a revisar y no nos respondieron más. Todos nos dan la espalda».  

Sin respuestas

Según los vecinos, en Arroyito se vivió una situación similar, donde los residentes lograron modificar la ubicación de la sede de la UPC ante la negativa del lugar inicialmente seleccionado por el gobierno municipal.

«Se puede cambiar la ubicación antes de que se talen los árboles. Quien tiene que tomar esa iniciativa es el intendente de la localidad».

Sin embargo, el intendente insiste en que la decisión está tomada, rechazando incluso la posibilidad de un plebiscito propuesto por los propios residentes. 

«Dijo que no se puede gobernar de esa forma y que la decisión ya está tomada», reiteraron los vecinos.

Más Noticias