Al cierre de esta edición, en diferentes barrios porteños y zonas del Gran Buenos Aires se registraban unos 65 mil usuarios de las compañías Edenor y Edesur sin suministro eléctrico, según datos aportados por la página del Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE).
Como otras veces, el peso central de los cortes es de Edesur, con 63 mil usuarios de su zona sin luz.
Entre las áreas afectadas por los cortes se destacan los barrios de Boedo, Flores, Mataderos y Nueva Pompeya. Para Edenor, en cambio, las zonas sin luz abarcaba los barrios de Colegiales y Palermo. Pero también localidades del norte bonaerense como Pilar, Villa Rosa, Los Polvorines y San Miguel, entre otros.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Los reclamos por falta de energía de usuarios de Edesur llevaron a que un grupo de vecinos cortara ayer al mediodía la autopista Dellepiane a la altura de Villa Lugano.
Sin embargo, un rato más tarde un operativo policial impidió que otro grupo cortara la autopista. Otros lugares donde hubo cacerolazos y protestas fueron en esquinas de los barrios de Caballito y Mataderos.
En el Conurbano, las zonas más perjudicadas fueron Avellaneda, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Quilmes, Lanús y Esteban Echeverría.
Ante este escenario, enmarcado de la ola de calor de estos días, las redes se llenaron de denuncias de usuarios que sufrieron pérdidas. Por ejemplo, de comida en sus heladeras o de mercadería que no pudieron despachar en sus comercios.
En tanto, y ante la viralización de los reclamos en X, la vocera del Gobierno porteño, Laura Alonso, pidió desde su cuenta (@lauritaalonso) a “Edesur y al ENRE la urgente e inmediata restauración del servicio luz en los barrios afectados. Habrá sanciones para las empresas que no cumplan. Nuestros equipos se encuentran asistiendo a los porteños que lo necesitan”.
Para Cammesa, la empresa responsable de administrar el mercado mayorista eléctrico, la demanda máxima del país llegó a los 29.303 MW.
Se espera que el alivio recién llegue durante el fin de semana, que tiene pronóstico de lluvias, con lo cual se prevé un descenso de las temperaturas que aliviará la demanda de electricidad.