miércoles, 22 enero, 2025
InicioSociedadLos políticos islámicos de Irak legalizaron los matrimonios infantiles y la pedofilia

Los políticos islámicos de Irak legalizaron los matrimonios infantiles y la pedofilia

El parlamento de Irak aprobó el martes una reforma legislativa que podría reducir la edad legal para contraer matrimonio de 18 a 9 años, lo que permitiría que los hombres se casen con niñas menores, prácticamente legalizando la pedofilia.

Esta medida generó una condena internacional generalizada, ya que viola los derechos fundamentales de las mujeres iraquíes, incluyendo el divorcio, la custodia de los hijos y la herencia.

El Parlamento iraquí, dominado principalmente por una coalición de partidos musulmanes, votó a favor de los cambios en la «Ley del Estatus Personal«, o Ley 188. Esta ley, que fue instaurada en 1959, fue en su momento una de las más avanzadas de Oriente Medio y garantizaba los derechos de las familias iraquíes sin distinción de su origen religioso. Actualmente, la edad mínima para contraer matrimonio en Irak es de 18 años, salvo en casos excepcionales regulados estrictamente.

| La Derecha Diario

No obstante, las enmiendas aprobadas permitirían que los líderes religiosos musulmanes determinen estas cuestiones basándose en su interpretación de la ley islámica. Esto podría implicar reducir la edad mínima para las niñas a 9 años, según la escuela Jaafari del islam, seguida por un importante número de líderes religiosos chiítas en el país.

Los políticos musulmanes que votaron a favor de esta reforma sostienen que las medidas «armonizan» las leyes con los principios islámicos y disminuyen la influencia cultural de Occidente en Irak.

Por otro lado, los detractores advierten que estas disposiciones representan un grave retroceso en los derechos de las mujeres y socavan los progresos alcanzados desde la implementación de la ley original.

Shaimaa Saadoun, una mujer que fue obligada a casarse a los 13 años con un hombre de 39, recuerda el sufrimiento que vivió en su matrimonio. «Se esperaba que fuera esposa y madre cuando apenas era una niña. Ningún niño o adolescente debe pasar por lo que yo viví«, afirmó Saadoun, quien se pudo divorciar recién a los 30 años.

| La Derecha Diario

El matrimonio de Saadoun era ilegal bajo la legislación anterior de Irak, que establecía los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio en la mayoría de los casos. No obstante, su esposo logró que un juez, alineado con él, aprobara la unión. 

Las facciones políticas en Irak, respaldadas por líderes islámicos, son las principales defensoras de estas reformas. Aseguran que las normas culturales occidentales no deben imponerse en una sociedad mayoritariamente musulmana. Esta presión también llevó al parlamento, en abril del año pasado, a aprobar una ley restrictiva contra la comunidad LGBTQ+.

En los últimos 20 años, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las tasas de matrimonio infantil en Irak han ido en aumento, con el 28% de las niñas iraquíes casándose antes de los 18 años. De acuerdo con la Misión de Asistencia de la ONU en Irak, el 22% de los matrimonios no registrados afectan incluso a niñas menores de 14 años.

Más Noticias