En la antesala del paro general convocado por la CGT, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Despachantes de Aduana (AEDA), Raúl Vázquez, dialogó con Canal E y denunció el vaciamiento de controles en comercio exterior, criticó duramente la dirigencia política y confirmó su candidatura a legislador porteño por la lista que encabeza Guillermo Moreno.
Quejas en el sector aduanero por el DNU del Gobierno
Según Raúl Vázquez, la situación del sector aduanero se deterioró notablemente a partir del DNU del actual Gobierno, que desregula la actividad profesional y abre la puerta al comercio informal: “No pueden eliminar una profesión como la del despachante. Somos personal calificado. Y sin controles, aparece el contrabando”.
A su vez, advirtió que ya se está viendo el impacto de estas medidas. “Hay comercios donde entre el 30 y el 40% de la mercadería es de contrabando. Eso es porque no hay control”, destacó. También resaltó la peligrosidad de permitir que cualquiera pueda importar sin intermediación profesional: “Cualquiera puede traer cualquier cosa. Así están apareciendo muchas cargas incautadas”.
Las razones detrás del paro general de la CGT
Respecto al paro impulsado por la CGT, Vásquez fue claro sobre las razones de la adhesión de su gremio: “La situación está confusa, pero nosotros sí vamos a marchar. No es solo por nuestra profesión, sino por la situación del país”. Por otra parte, lamentó que esta medida no se haya tomado antes. “Esto ya lo tenía que haber hecho la CGT el año pasado. Pero desde que se fue Pablo Moyano, todo quedó desvirtuado”, agregó.
También cuestionó la falta de una conducción clara dentro de la central obrera. “La CGT intenta hacer lo que puede, pero no hay una conducción clara”, remarcó.
En busca de un candidato que represente a la población
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Despachantes de Aduana se presentará como candidato a legislador porteño por el partido de Guillermo Moreno. Desde allí, impulsó una agenda basada en el trabajo y la producción: “Nosotros queremos un cambio real. Lo que propone Guillermo Moreno es un cambio real”.
Sobre la misma línea, fue especialmente duro con la dirigencia política actual. “La política hoy no representa a nadie. Es todo venta de imagen. Nadie ofrece nada nuevo”, aseveró y se refirió a nombres conocidos con tono crítico: “Santoro ya está hace rato en el gobierno, cambia de partido todo el tiempo. Marra habla de destruir villas. ¿Qué propuesta es esa?”.