La inflación cerró el 2025 con el 2,8% de diciembre y enhebrando cuatro meses consecutivos de subas contra el mes anterior. A la vez, fue el tercer mes seguido en el que las canastas que miden la pobreza y la indigencia aumentaron por encima del índice general de precios.
En el último mes del año, tanto la Canasta Básica Total (CBT) que mide los bienes y servicios que una familia debe consumir para no caer en la pobreza, como la Canasta Básica Alimenticia (CBA), que solo incluye alimentos y establece el umbral de la indigencia, treparon 4,1%.
El alza reiterada de las canastas lleva a que se corte la baja de la pobreza que se venía produciendo desde la segunda mitad del 2024.
En el primer semestre de este año, la pobreza marcó 52,9%. Desde allí fue bajando hasta el 31,6% en el primer semestre de 2025. La medición del INDEC de pobreza se realiza cada seis meses. Para conocer el dato del segundo semestre del año pasado habrá que esperar hasta marzo de este año.
En base a los datos de la canasta y de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que releva las evolución de los ingresos de las familias, el ministerio de Capital Humano calculó que en el tercer trimestre de 2025, la pobreza bajó al 27,5%.
Por su parte la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) realiza cada mes el Nowcast de pobreza y sus estimaciones están en línea tanto con el INDEC como con los anticipos de Capital Humano.
Ahora, el relevamiento que realiza Martín Rozada, economista a cargo del Nowcast, marca que en el final de 2025 la pobreza volvió a subir.
Para diciembre, el INDEC estableció que una familia de cuatro integrantes necesita $ 1.308.713 para cubrir la canasta básica total y superar el umbral de la pobreza. En tanto, la canasta básica alimentaria se ubicó en $ 589.510.
En base a esta información, el Nowcast de la UTDT estima una tasa de pobreza de 28,7% para el tercer trimestre y 32,5% para el cuarto trimestre de 2025.
Así, el último tramo del año pasado interrumpe la baja que se venía dando mes a mes de la mano de un alza de la canastas.
«A partir de octubre las canastas (CBA y CBT) vienen creciendo bastante por encima del nivel general de la inflación. Sumado a esto los ingresos en la EPH del cuarto trimestre no tienen el aguinaldo y en general son un poco más bajos debido a este fenómeno», explicó Rozada. «Las dos cosas juegan en contra de una baja en la pobreza en este trimestre».
En la baja de la pobreza y en la suba reciente el dato clave es la evolución de los alimentos: en 2024 subieron 94,7%, contra un índice general de precios del 117,8%. En cambio, el año pasado el IPC marcó 31,5% y los alimentos escalaron 32,2%.
Sin embargo, la pobreza podría volver a bajar en este trimestre, ya que se esperan niveles más bajos de inflación.
Rozada apunta que «al revés del cuarto trimestre, en el primer trimestre los ingresos tienen aguinaldo. Si las canastas bajan un escaloncito esperaría que en el primer trimestre la tasa de pobreza sea más baja».
De este modo, la perspectiva de Rozada es que la pobreza se estaría estabilizando alrededor del 30%, el nivel más bajo de los últimos siete años.
