La elección de la patata ideal va mucho más allá de su textura o su uso culinario. De acuerdo con las recomendaciones de una dietista de Florida, el color de este alimento es el factor determinante para conocer su capacidad antioxidante. A través de una comparativa entre las distintas variedades disponibles, la experta reveló por qué se debería prestar más atención a las tonalidades oscuras para mejorar la salud metabólica y vascular mediante la dieta diaria.
El tipo de patata más saludable se puede identificar por su color oscuro y vibrante. Estos tonos, como el morado oscuro, el rojo o el naranja brillante, indican compuestos vegetales más protectores.
Si bien los atributos nutricionales son muy similares en cuanto a calorías, carbohidratos y fibra, el contenido de micronutrientes varía según el tipo de papa y su color, según lo que declaró la dietista Amy Davis a Fox News Digital.
La nutricionista explica que la clave está en los fitonutrientes y antioxidantes, y destaca lo siguiente según el color:
La forma en la que se preparan las patatas determina si conservan sus beneficios nutricionales o si se convierten en una opción poco saludable debido al exceso de grasas y calorías. Estas son las formas más saludables de cocinarlas, según Food Republic:
El sitio Food Republic también destaca que una de las formas menos saludables de cocinar patatas es la fritura. Al sumergirlas en aceite a altas temperaturas, absorben una enorme cantidad de grasas trans o saturadas y aumentan drásticamente su densidad calórica. Además, suelen ir acompañadas de un exceso de sal.
Entre los beneficios que las patatas suman a la salud, se encuentran los siguientes, según Healthline:
