martes, 9 septiembre, 2025
InicioEspectáculosNahir Galarza pidió beneficios en la cárcel que despertaron la ira de...

Nahir Galarza pidió beneficios en la cárcel que despertaron la ira de la gente: «Quiere tener actividad…»

Condenada a prisión perpetua por haber sido encontrada responsable del asesinato de su novio Fernando Pastorizzo en la ciudad de Gualegauychú, Entre Ríos, en la madrugada del 29 de diciembre de 2017, Nahir Galarza busca mejorar su estadía en la cárcel número 6 de Paraná, la capital de la provincia, y para lograrlo hizo una serie de pedidos y presentaciones ante la justicia que generaron la reacción de mucha gente.

Lo primero que hizo Nahir Galarza fue conseguir otro abogado. Tras la muerte de Raquel Hermida Leyenda, ahora cuenta con los servicios del doctor Augusto Laferriere, quien diseñó una estrategia para que poco a poco se vaya sintiendo más cómoda y más complacida en su lugar de detención, donde se supone que deberá permanecer por lo menos hasta 2052, es decir 27 años más.

Sin bien las leyes son «dinámicas» y existen recursos que pueden bajar o reducir las condenas, hoy por hoy Nahir Galarza podría recuperar la libertad recién cuando tenga 54 años: cuando cometió el crimen que conmovió al país en vísperas de las fiestas de año nuevo de 2018 apenas tenía 19. Es decir, una vida tirada a la basura, sin contar la que truncó, por supuesto. «Mal que mal, sus familiares saben que pueden visitarla en la cárcel. Nosotros tenemos que llevar una flor a un cementerio» se quejan, resignados y doloridos, los seres queridos de Fernando.

En una de las primeras medidas que tomó como nuevo patrocinante de Nahir Galarza, el abogado Laferriere solicitó que la joven recupere tanto el acceso como el uso de sus distintas redes sociales, y que pueda tener celular dentro de la cárcel. El pedido, informa el sitio especializado VíaZeta, fue presentada el 1° de septiembre ante el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, bajo la titularidad de la jueza Elena Margarita Vicari.

NAHIR GALARZA PIDIO BENEFICIOS EN LA CARCEL QUE DESPERTARON LA IRA DE LA GENTE

Lafferriere considera clave «el comportamiento» observado por Nahir Galarza dentro de la cárcel para que su presentación tenga curso favorable. De acuerdo a los informes que presentó, desde que fue alojada en la Unidad Penal N°6 de Paraná la joven completó más de 15 cursos y actualmente cursa una carrera terciaria en Psicología Social, lo que ameritaría darle «el sí» a sus inquietudes.

Además, puso especial énfasis en señalar que su defendida «respetó todas las normas de conducta impuestas por el régimen penitenciario». En ese sentido, una publicación del Diario Uno de Paraná informa que «el juzgado ordenó la intervención del Ministerio Público Fiscal (MPF), que contará con un plazo de 24 horas para expedirse sobre la solicitud de la interna de acceder a un teléfono móvil con conexión a internet y redes sociales». Apenas se enteró de los pedidos, la gente expresó su más enérgico rechazo. «Matan a una persona, dejan sin vida a un pibito de 18 o 19 años, y después quieren usar Facebook o el teléfono. Pero pará» fue el mensaje que se leyó de manera continua en las mismas redes que ahora quiere navegar Nahir.

Más Noticias