sábado, 4 enero, 2025
InicioPolíticaReino Unido confirma contactos diplomáticos con la alianza rebelde que derrocó a...

Reino Unido confirma contactos diplomáticos con la alianza rebelde que derrocó a Al Asad

Londres, 15 dic (EFE).- El Gobierno británico ha confirmado que ha establecido contacto diplomático con la alianza insurgente Organismo de Liberación del Levante (HTS, siglas en árabe), que lideró la ofensiva insurgente que derrocó al presidente sirio, Bachar al Asad, informa este domingo la BBC.

El ministro de Exteriores, David Lammy, ha dicho, en declaraciones recogidas por la página web de la cadena, que la coalición conocida en árabe como Hayat Tahrir al Sham (HTS, en árabe) sigue estando proscrita en el Reino Unido, pero ello no impide que se pueda tener contacto diplomático.

«Por lo tanto, tenemos contacto diplomático, como cabe esperar», ha afirmado el jefe del Foreign Office.

«Queremos ver un Gobierno (sirio) representativo, inclusivo. Queremos ver que los arsenales de armas químicas se neutralicen y no se utilicen, y queremos asegurarnos de que no continúe la violencia», ha manifestado, según la BBC.

«Por esos motivos, buscamos tratar con HTS cuando sea necesario, utilizando los canales a nuestra disposición, que son los diplomáticos y, por supuesto, los de inteligencia», ha señalado el ministro.

La BBC precisa que el contacto diplomático con la organización siria no significa que el propio Lammy haya estado involucrado y tampoco se ha hecho a nivel de embajada, pues la representación británica en Damasco se cerró en 2013.

El ministro no ha precisado si el Gobierno británico piensa eliminar de su lista de grupos terroristas a HTS, que surgió como una filial de Al Qaeda.

«Al Qaeda es responsable de una tremenda pérdida de vida en suelo británico», ha declarado Lammy.

«Los juzgaremos por sus acciones. No haré comentarios sobre futuras proscripciones, pero por supuesto reconocemos que este es un momento importante para Siria», ha agregado, de acuerdo con la cadena pública.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, informó el sábado en Jordania de que su país está en contacto también con la alianza islamista.

El anuncio de Lammy se produce después de que su ministerio anunciara este domingo el envío de 50 millones de libras (unos 60 millones de euros) en ayuda humanitaria para los sirios en situación vulnerable tras el derrocamiento del régimen de Al Asad tras 24 años en el poder. EFE

Más Noticias