Una nueva encuesta electoral plantea un escenario particular de cara a las estratégicas legislativas 2025. A menos de un año de los comicios, y mientras aún se discute si será con o sin PASO, el estudio dejó una foto partida en tres, con porcentajes muy similares: 31% vs. 35% vs. 34%.
Se trata del último trabajo de Equipo Mide, «una consultora especializada en investigación, posicionamiento y comunicación estratégica para líderes, corporaciones, instituciones y medios de comunicación, con operación en los mercados argentino, uruguayo, mexicano y español».
Entre el 1 y el 6 de diciembre, relevaron 1.748 casos en todo el país, y presentaron los resultados con +/- 2,34% de margen de error. Dentro de un panorama en general positivo de los encuestas de cara al primera año de Milei, Equipo Mide suele presentar los estudios más críticos (o no tan optimistas).
Escenario electoral partido en tres
Como suelen hacer muchas consultoras cuando aún faltan varios meses para las elecciones, como en este caso, Equipo Mide hace un planteo general. «En el año 2025 se realizarán elecciones legislativas. Usted…». Y ofrece tres opciones.
Voy a acompañar a los candidatos del oficialismo que apoyen el proyecto de Javier Milei: 31%.
No voy a acompañar a los candidatos del oficialismo que apoyen el proyecto de Javier Milei: 35%.
Aún no lo tengo decidido: 34%.
A golpe de vista, y aunque queda con la cifra más baja, es un buen resultado para el Gobierno. ¿Por qué? Primero, porque el año próximo renueva muy pocas bancas y todo lo que sume será ganancias. Y ese «todo», hoy, en 31%, con 35% de indecisos, es alto.
El 34% opositor hay que ver cómo se divide. En estos momentos, sin una distancia clara, la principal opción anti mileísta la encara el peronismo K, ya con Cristina Kirchner como jefa formal y posible candidata en la Provincia.
Algunos encuestadores, varios, especulan con que el enfrentamiento entre la expresidenta y Milei terminará polarizando el escenario y a las terceras opciones se les hará complejo discutir porciones grandes de la torta.
Los números que publica Equipo Mide cuando pregunta por la elección intermedia coinciden bastante con cómo se autoperciben políticamente esos mismos encuestados.
El 35% asegura que «apoya al Gobierno de Javier Milei», el 32% dice que es «opositor al Gobierno de Javier Milei» y el 33% restante «no apoya ni se opone al Gobierno de Javier Milei».
Evaluación de gestión e imagen
Además de los datos electorales, la encuesta tiene un profundo análisis de la situación actual. Clarín adelantó este fin de semana una parte interesante de este contenido: el que medía y comparaba a Milei con su enemiga interna Victoria Villarruel, la vice.
Otros resultados destacados:
- Entre los principales problemas, la gente ubica a la pobreza (20%), la desocupación (13%) y la inflación (11%).
- Respecto a los próximos seis meses, predomina levemente el pesimismo (35% cree que estará peor y 12% igual de mal que ahora, contra 38% que considera que estará mejor y 5% igual de bien que ahora).
- En cuanto al rumbo del país, hay una grieta exacta: 50% cree que es el correcto y 50% el incorrecto.
- La evaluación de la situación actual tiene saldo negativo: 49% responde que está peor desde que gobierna Milei, contra 30% que dice que está mejor y 21%, igual.
En cuanto a la evaluación de la gestión, también los números son parejos: 40% positiva, 41% negativa y el resto no sabe. En cambio, la imagen personal del Presidente, queda con saldo a su favor: 52% positiva, 46% negativa y 2% no sabe.