viernes, 10 enero, 2025
InicioDeportesLaguna San Luis: la ansiada obra de regulación ya es una realidad

Laguna San Luis: la ansiada obra de regulación ya es una realidad

Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Eso dice Gustavo Cerati en su tema Zona de promesas, una canción icónica que puede simbolizar el presente de un club de pesca que luchó por décadas, cuidando un espejo de agua que pareció morir infinidad de veces y en este cierre de 2024 tiene el final de la ansiada obra que no solo es importante para la institución pesquera, sino para todo el pueblo de la ciudad de Bolívar. La compuerta ya es una realidad y el agua no se irá como lo hace siempre. Laguna San Luis vuelve a respirar como en sus mejores tiempos.

El club y la laguna vivieron sus tiempos de apogeo durante 45 años, desde aquel 22 de julio de 1959, cuando se inauguró el espacio de la institución a orillas del espejo. El buen momento y el disfrute fue de muchas temporadas, hasta que llegó el fatídico 19 de marzo de 2003, cuando Autoridad del Agua envía la maquinaria correspondiente para derribar el vertedero, ante denuncias de productores lindantes, que en las crecidas sufrían la inundación de sus campos. De esa manera, la vida de un club se esfumó por el Vallimanca, generando la mortandad total de la fauna íctica del ámbito y el derrumbe de casi todo, porque si algo se mantuvo es el compromiso de la dirigencia de la institución, por recuperar lo perdido. Todos sabían que el problema hídrico tenía otras razones, y no había por qué mantener seco el ámbito, salvo ese puñado de vecinos que seguían con su lamentable tesitura. Hubo decenas de reuniones, promesas y desilusiones en 20 años, con Hidráulica un año después de la destrucción del alteo, aprobando la obra de regulación de la laguna, que nunca se pudo concretar oficialmente, sólo alguna contención provisoria, cuando decidieron encarar la pelea desde otro punto de vista (es decir con la laguna y ya no sin ésta).

Tras mucha agua que pasó por debajo del puente, con decepciones, esperanzas, alegrías, tristezas y una lucha permanente, sin descansar un segundo, durante 20 años. En 2023, las obras empezaron. Con el apoyo del Intendente Marcos Pisano y del Senador Eduardo Luján «Bali» Bucca, quienes escucharon y caminaron en el último tramo exitoso de los pedidos y el club se aseguró en anunciar que su cumpleaños sería el último sin la compuerta. Y así fue. Este domingo 22 de diciembre a las 10 de la mañana, abre las puertas con una amplia invitación a la comunidad a acercarse a compartir un día al aire libre.

Según nos cuentan desde Bolívar, el mecanismo regulador de aguas ya está operativo permitiendo que la laguna San Luis recupere el nivel óptimo. Se trata de una obra que permitirá definitivamente mantener niveles de agua en el excepcional espejo de agua bolivarense, visiblemente afectado en épocas de sequía como las que se sufrieron en meses del otoño-invierno y, al mismo tiempo, permitir el escurrimiento de excedentes para no afectar, de este modo, a los campos ribereños. Fue el propio intendente Pisano quien en rueda de prensa se hizo cargo de esta temática asegurando que esta obra «permite sepultar definitivamente» viejas diferencias de criterios que de alguna manera ralentizaron un desarrollo que ahora se adivina como «explosivo» del Club de Pesca que, no obstante y sobre la base de un encomiable esfuerzo, ha logrado mantener en excelentes condiciones las instalaciones existentes y hasta hacerlas crecer para ponerlas a disposición de un inminente despegue turístico del lugar. «Aquí hay un trabajo muy serio de la Autoridad del Agua, que ha realizado estudios minuciosos y con base científica«, explicó Pisano para reforzar la hipótesis de que, con ese punto de apoyo, se terminan discusiones estériles y sin sustento. «Cuando hay inundaciones la compuerta de ninguna manera es un agravante; pero en épocas de seca se constituye en un beneficio importante», reseñó Pisano, haciendo notar que ese beneficio se extiende no solamente a la actividad específica de la laguna sino también a efectos ambientales. «Ese girasol que ustedes ven allí (dijo girando su mirada hacia un lote lindero), sin dudas está beneficiado por una napa de agua que, sin la laguna, hubiese sido imposible», ejemplificó.

La actividad arrancará el domingo a las 9 hs con la recepción y desde las 10 hs será el acto protocolar. Habrá actividades durante todo el día en una invitación cursada por el Club de Pesca Las Acollaradas, alma de este esfuerzo de tantos años, y la Municipalidad de Bolívar. 

Más Noticias