El PP ha sacado adelante este miércoles en el Senado una propuesta de actuación ante catástrofes como el temporal que asoló a finales de octubre la Comunidad Valenciana, que incluye entre sus medidas dar formación en los colegios para concienciar a los alumnos de cómo actuar en zonas con riesgo de inundación, así como proporcionar más medios materiales y económicos a los Centros de Coordinación de Emergencias.
Con su mayoría absoluta en la Cámara Alta, los ‘populares’ han aprobado en el Pleno una moción –iniciativa no legislativa– por la que instan al Gobierno a tomar medidas para mejorar la prevención ante futuras catástrofes naturales, recogiendo sus reivindicaciones a modo de plan.
Recuerdan que en los últimos años se han producido varios episodios de DANA. «El Mediterráneo se está calentando rápidamente y presenta temperaturas elevadas en verano y durante los meses siguientes», lo que crea «condiciones propicias para lluvias torrenciales cada vez con más frecuencia», advierten en su moción, recogida por Europa Press.
Por ello, apuestan por implementar un plan de prevención ante futuras catástrofes naturales en las zonas industriales y logísticas, «con inversiones en infraestructuras que permitan la evacuación adecuada de aguas y refuercen la resistencia de las instalaciones industriales y de transporte frente a fenómenos climáticos extremos, de acuerdo con la Unión Europea».
El PP emplaza a facilitar ayudas financieras para la reconstrucción y a aportar más recursos al Mecanismo Nacional de Respuesta de Emergencias, al ser el instrumento operativo para la movilización de capacidades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Y aboga por dotar de más medios y personal a los Centros de Coordinación de Emergencias, por su papel de «infraestructuras de apoyo técnico, comunicaciones y seguimiento, de carácter permanente o constituidas ‘ad hoc’ para la gestión de situaciones de emergencia o catástrofe», entre ellos el CENEM y otros centros de coordinación operativa e integrados.
COOPERACIÓN Y LEALTAD ENTRE LAS INSTITUCIONES
Los de Alberto Núñez Feijóo consideran necesaria la formación en autoprotección y prevención para la población que vive en áreas de riesgo, incidiendo en la necesidad de concienciar en los colegios y de señalizar las áreas que tengan peligro de inundación.
Además, piden planes anuales de conservación fluvial y planes específicos de inundaciones en las áreas de mayor riesgo para reducir los efectos de una futura emeregencia, además de que se identifiquen los obstáculos transversales que puedan suponer un riesgo en caso de una avenida, refiriéndose a obras de drenaje transversal en carreteras y en infraestructuras ferroviarias.
El PP reclama asimismo un compromiso de cooperación y lealtad institucional entre el Gobierno y las comunidades autónomas en la gestión de emergencias, así como revisar y mejorar las normativas que regulan el Sistema Nacional de Protección Civil.
Sobre el coste económico estimado de su plan, el PP señala que sea el Gobierno el que lo determine, porque su grupo parlamentario «carece de los datos o herramientas precisos para realizar dicha estimación».