Los directivos de Vicentin, fieles a su estilo de patrones de estancia y estafadores, lanzaron una grave amenaza a los representantes gremiales de los trabajadores. Entre excusas y lamentos, expresaron que no estarían en condiciones de pagar el salario de los trabajadores del sector correspondiente al mes de febrero.
Todo el apoyo a los trabajadores de Vicentin que vienen enfrentando el chantaje de la patronal que ahora se niega a pagar sueldos porque no se cumplen sus pretensiones de consumar la estafa al Estado y privados
La salida es la estatización con control de sus trabajadores pic.twitter.com/9tg8ezE4kF
— Jimena Sosa (@jime_sosaa) February 27, 2025
La noticia fue transmitida en una reunión entre los representantes de Vicentin y los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (SOEA San Lorenzo), del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD), de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODYARA) y los cuerpos de delegados de todas las plantas de la empresa.
No es la primera vez que Vicentin intenta estafar a los trabajadores con mentiras. Hace dos meses, la empresa se negó a pagar los bonos de fin de año, pero la respuesta colectiva y contundente de los aceiteros hizo que la empresa retrocediera.
Vicentin ha sido noticia a nivel nacional desde 2020, cuando comenzaron a salir a la luz las primeras denuncias sobre su participación en una de las mayores estafas al Estado argentino y a acreedores privados, por un monto cercano a los 1.500 millones de dólares. Debido a esto, la Corte santafesina recientemente rechazó la homologación del concurso preventivo de crisis, y desde algunos sectores de la empresa se transmitió que tal decisión podría conducir a la quiebra.
En este contexto, los gremios SOEA y la Federación Aceitera difundieron un contundente comunicado en el que expresaron que no aceptarán el chantaje de la patronal ni ningún despido, y advirtieron que lanzarán un gran paro nacional. “No permitiremos la pérdida de un solo puesto de trabajo ni un peso menos de nuestro salario”, afirmaron. Además, exigen una audiencia urgente con el gobernador Maximiliano Pullaro para evitar que más familias queden en la calle.
El comunicado de los gremios aceiteros
“SI VICENTIN NO PAGA LOS SUELDOS, SE INICIARÁ UN CONFLICTO NACIONAL”
La empresa Vicentin vuelve a promover el conflicto. Ayer, los dueños de Vicentin pusieron en duda el pago de los salarios de febrero, que es la principal obligación que tiene cualquier patronal.
El anuncio fue realizado ayer durante una reunión con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (SOEA San Lorenzo), del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD), de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODYARA) y los cuerpos de delegados de todas las plantas de la empresa.
Ante ese anuncio, que hicieron como si vieran llover, advertimos que si no pagan los salarios de febrero iniciaremos un plan de lucha que paralizará todas las plantas aceiteras del país .
No permitiremos la pérdida de un solo puesto de trabajo de nuestros compañeros aceiteros ni aceptaremos un peso menos de nuestro salario. No seremos simples testigos de la liquidación de la empresa Vicentin, cuyos principales responsables son sus propietarios, empresarios que la llevaron a esta situación de cuasi quiebra. No permitiremos el desguace de la misma, ni en manos de las multinacionales ni de grupos locales que especulan con su quiebra y liquidación. En este sentido, denunciamos hoy a Vicentin ante la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Durante la reunión de ayer, el encargado de anunciar la posibilidad de incumplir con la principal obligación patronal, que es pagar los salarios de quienes trabajan, fue el gerente de recursos humanos de Vicentin, Carlos Iglesias, que incluso llegó a mencionar la posibilidad de frenar la producción o cerrar las puertas. También participaron el gerente de Recursos Humanos, Mario Ferreyra, y miembros jerárquicos de la compañía como Daniel Buyatti y Eduardo Gazze, que mantuvieron un silencio sepulcral.
El anuncio lo realizaron a pocas semanas de haber firmado un acuerdo en el que retrocedieron, gracias a una huelga contundente, tras su negativa a pagar la suma extraordinaria no remunerativa.
Vicentin se encuentra concursada y si realizara una cesación de pagos generaría una deuda del tipo post-concursal que llevaría a la empresa Vicentin a la quiebra, porque una empresa concursada no puede tomar nuevas deudas, según lo establece la Ley de Concursos y Quiebras. Si eso ocurre, pondrá en peligro unos 1.300 empleos directos y unos 1.700 empleos indirectos.
Ante esta situación, advertimos a la Secretaría de Trabajo que en caso de no abonarse los salarios y continuar esta situación de incertidumbre en la que no existe garantía para los trabajadores y sus familias, daremos inicio a un plan de lucha tomando medidas gremiales que se extenderán a nivel nacional, con impacto directo en todas las plantas del país, en defensa de los puestos de trabajo y del salario aceitero, único sostén de nuestras vidas.
¡Viva la unidad obrera!
¡Viva la clase trabajadora!
Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (SOEA San Lorenzo)
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA)