La Cámara de Senadores postergó el pronunciamiento contra la resolución de la jueza Loretta Preska, que el 30 de junio resolvió que la Argentina debe entregar el 51% de las acciones de YPF, como parte del cumplimiento de la sentencia por la expropiación de la petrolera en 2012.
El tema se iba a desarrollar como una sesión secreta (en la que solo pueden estar presentes los miembros del cuerpo y un taquígrafo) en el final de la extensa jornada en la que el Gobierno sufrió un duro revés por la aprobación de los proyectos de jubilaciones, moratoria previsional, discapacidad y fondos a provincias.
YPF: La jueza Preska decidirá este lunes si acepta la apelación de la Argentina
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Pero después de un cuarto intermedio solicitado por el senador José Mayans para acordar el texto, intervino el jefe del bloque radical, Eduardo Vischi, quien argumentó: «Teniendo en cuenta que hay varios proyectos respecto a una sesión secreta que habíamos pedido específicamente para abordar un tema muy delicado, un tema que amerita una intervención quirúrgica de este Senado, es que vamos a pedir un tiempo para tratarlo y ponernos de acuerdo, para hacerlo de forma concreta y como corresponde”.
El radical aclaró que sobre el tema hay un consenso general. “Pero queremos tener un documento que sea muy específico y contundente», remarcó. Y pidió levantar la sesión.
El senador Oscar Parrill, de UxP se sumó al pedido, “Priorizamos el interés de todos los argentinos, porque YPF no es una pequeña empresa y para nosotros es un elemento que nos debe unir a todos los argentinos, independientemente dela postura que tengamos”, sostuvo.
Argentina apeló el fallo de la jueza Preska
El Gobierno apeló el fallo de la jueza Loretta Preska que ordena a la Argentina a transferir el 51% de las acciones de YPF a los fondos que ganaron el juicio por la expropiación de la petrolera de bandera en 2012.
La decisión fue presentada este jueves ante a Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, el tribunal de alzada del juzgado a cargo de la jueza estadounidense.
Luego de la apelación sobre el veredicto, la magistrada citó urgente a una audiencia de «negociación» a las partes enfrentadas en la causa. Así lo comunicó el especialista y director de Latam Advisors, Sebastián Maril, en redes sociales.
«La Juez Preska NO va a decidir el lunes si cancela o revierte su sentencia que obliga la entregar de las acciones. Va a decidir si la suspende MIENTRAS Argentina apela. Si la suspende, los beneficiarios del fallo no podrán ejecutar la sentencia MIENTRAS Argentina apela”, aclaró Maril.
Jueves negro para Milei en el Senado: aprobaron jubilaciones, moratoria previsional, discapacidad y fondos a provincias
El encuentro fue convocado para el lunes 15 de julio en Nueva York, a las 10 de la mañana, hora local. La reunión pretende destrabar la disputa por la entrega de datos solicitados por los fondos demandantes, quienes buscan probar que el Estado argentino e YPF son lo mismo y que hubo injerencia política en las decisiones de la empresa.
LT